fbpx

Es muy cierto que tener presencia en redes sociales es esencial para cualquier negocio, sin embargo, el perfil de los usuarios varía entre una red y otra, por lo que seguramente solo nos convenga tener presencia en una o dos de ellas, dependiendo quién sea nuestro público meta. 

En este artículo te compartimos la funcionalidad de las redes sociales más populares para que, con base en ello, puedas ubicar a tus clientes potenciales y asignarle un presupuesto a las redes que realmente te darán resultados. 

1- FACEBOOK: La red social por excelencia. Su objetivo principal es conectar a las personas con sus amigos, sus familiares, sus conocidos o los negocios y marcas que pueden ser de su interés, generando una interacción directa entre ellos. Nos sirve para alcanzar a un gran número de personas, generar engagement con los seguidores de nuestra marca, viralizar nuestro contenido, hacer branding y fidelizar clientes. Actualmente casi todo el mundo está en Facebook, por lo que seguramente encontraremos allí a nuestro público objetivo, sin embargo, según las estadísticas, los usuarios que predominan en Facebook tienen entre 25 y 34 años. 

 

2- YOUTUBE: Una de las redes sociales más utilizadas e importantes en internet. Permite a los usuarios subir videos para que otros los consuman. Al igual que Facebook, es de gran alcance y es ideal para hacer branding. Además, esta red social puede ser un negocio en sí misma para cualquiera que esté dispuesto a dedicar tiempo y esfuerzo en desarrollar contenido audiovisual. Existen dos maneras en las que puedes llegar a tu público, una es promocionando anuncios para que aparezcan en los videos favoritos de tu público objetivo y la otra es creando contenido en el canal de tu marca. Los videos que se suben a youtube son de tantas categorías diferentes que seguramente encontrarás un espacio para tu negocio con gente dispuesta a consumir tu contenido.

 

3- INSTAGRAM: Esta red social está pensada para usarse desde un dispositivo móvil, pues su función principal es la de compartir fotografías y videos de corta duración. Al enfocarse en lo meramente visual, es muy importante cuidar la calidad del contenido que se sube a esta red. El público que tiene Instagram es bastante joven, pues el 71% de sus usuarios tienen entre 18 y 34 años, así que si tu marca va dirigida a este tipo de público, utilizar Instagram puede ser muy favorable para tu negocio. Instagram se caracteriza por seducir con las imágenes, además, genera un alto engagement y es perfecto para organizar concursos o “giveaways”. 

 

4-  TWITTER: Esta red social permite a los usuarios compartir textos cortos en su perfil, pues se trata de una plataforma de opinión ideal para informar y generar conversación. Cuenta con usuarios en su mayoría hombres entre los 25 y 34 años. Si tu marca tiene un tema muy definido (como una marca deportiva) o una postura relevante para el mundo (como asociaciones en pro de algo), definitivamente debes compartirla en Twitter. 

 

5- LINKEDIN: Esta red social va dirigida principalmente a los grupos profesionales, y ha pasado de ser sólo una plataforma de reclutamiento a una donde se le agrega valor a las empresas o los profesionistas a través de su contenido. Aunque el rango de edad más importante en esta red social es de los 25 a los 35 años, también los usuarios de 35 a 54 tienen una presencia fuerte. Si tu negocio le vende a otros negocios, o se encarga del reclutamiento de personal, esta plataforma es la ideal para ti.